Microprocesadores

Temario de la asignatura

Como parte de  la bienvenida al curso, he puesto disponible el archivo que contiene la descripción de los temas a abordar y las actividades a realizar durante este semestre. Por favor, consúltenlo o descárguenlo para que ustedes también vayan adelantando en los temas.

Bibliografía de apoyo

En esta carpeta colocaremos notas, libros y bibliografía diversa con la cuál nos apoyaremos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, durante el desarrollo del curso.

Simulador del procesador 8085

Anticipando los cambios en las prácticas de laboratorio, hemos conseguido nuevas licencias para la utilización del simulador del microprocesador 8085. El simulador posee un ambiente gráfico de desarrollo que funciona en Windows, es intuitivo e ideal para que los usuarios y educadores cuenten con un ambiente de desarrollo integrado. El simulador y emulador consta de un compilador para BASIC, ensamblador, des-ensamblador y debugger (permite depurar un programa). En la página oficial 8085 SIMULATOR IDE pueden descargar una versión de prueba y posteriormente, si les interesa, extender la licencia. Con el propósito de que tengan una licencia y evitar el uso no autorizado del software, los alumnos que así lo deseen, pueden acudir con nosotros para que les sea instalado el software.

Simulador del procesador Z-80

Como medio didáctico para reforzar los conocimientos teóricos del hardware y software para el microprocesador Z-80 del fabricante Zilog, existe un simulador para este procesador. El simulador posee un ambiente gráfico de desarrollo que funciona en Windows, consta de un compilador para BASIC, ensamblador, des-ensamblador y debugger. En la página oficial de OSHON SOFTWARE PROJECT pueden descargar una versión de prueba y posteriormente, si les interesa extender la licencia.

Algo de Lógica Programable

Una parte del sistema mínimo con procesador Z-80 comprende el uso de un sPLD (GAL22v10) para la función de decodificación de las memorias (EEPROM y SRAM) y el puerto de E/S (PPI). Por esta razón, resulta imprescindible que conozcamos los conceptos básicos de un lenguaje de descripción de hardware como VHDL, el ambiente de desarrollo para generar el mapa de bits, así como la manera en cómo se programa un sPLD. En la página del fabricante LATTICE SEMICONDUCTOR podemos encontrar y descargar de manera gratuita el ambiente de desarrollo ISPLever, el cual es usado para escribir el código y generar el mapa de bits para éste y otros tipos de sPLD’s (además de otros dispositivos lógicos de mayor escala de integración).