Microcontroladores

Temario de la asignatura

Como parte de  la bienvenida al curso, he puesto disponible el plan de trabajo que contiene la descripción de los temas a abordar y las actividades a realizar durante este semestre.

Microcontroladores AVR©

Para ayudarnos en el diseño de sistemas con microcontroladores AVR de Atmel, son necesarias herramientas software y plataformas de desarrollo para el hardware. Para tal efecto, haremos uso del ambiente de desarrollo Atmel Studio, así mismo, es necesario contar con la hoja de especificaciones del microcontrolador en particular, por lo cuál, debemos descargar (de la página de Atmel)  dicha información.

Alternativamente, si nuestra computadora no cuenta con recursos hardware suficientes -por ejemplo memoria RAM menor de 2Gb- o si trabajamos en plataformas como Linux o Mac OS X,  podemos usar Code::Blocks como ambiente de desarrollo. Otra alternativa es usar otro software gratuito llamado WinAVR*.

*Para cualquier ambiente de desarrollo se requiere de un programa llamado AVRDUDE que permite programar la EEPROM de los microcontroladores AVR y se puede instalar de forma manual; sin embargo, podemos descargar e instalar WinAVR, para que de manera automática se instale AVRDUDE y se creen las rutas necesarias para poder ser ejecutado desde cualquier carpeta.

Para la programación de microcontroladores, podemos escribir el código en ensamblador o en C. Al escribir un programa en C para los microcontroladores AVR RISC de 8 bits, podemos usar librerías estándar, ya disponibles. La información acerca de cómo usar estas librerías podemos encontrarla pulsando en este vínculo, o en este otro. También la podemos tener en el ambiente de desarrollo AtmelStudio, activando la documentación “AVR Libc”.

Usando Arduino como programador para AVR’s

Con el fin de tener a la mano un procedimiento para usar nuestra plataforma de desarrollo Arduino, como un programador para microcontroladores, pueden consultar un tutorial en este archivo.

Cómo activar una fuente externa de reloj (cristal de cuarzo) en los AVR’s

El microcontrolador puede tener una fuente externa o interna para obtener su frecuencia de operación, dicha fuente y valor de la frecuencia puede ser establecida mediante la programación de unos fusibles internos al microcontrolador. Sólo para aclarar un poco, diremos que dicha programación la hacemos sólo una vez mediante el comando AVRDUDE con ciertos parámetros y antes de comenzar nuestro diseño, durante la fase de preparación del hardware; además este proceso es reversibles, es decir, podemos regresar a la frecuencia previamente establecida. Un breve documento explicativo, así como el procedimiento y los comandos para establecer la frecuencia de operación del AVR, la pueden encontrar aquí.