Sistemas digitales

Temario de la asignatura

Como parte de  la bienvenida al curso, he puesto disponible el plan de trabajo que contiene la descripción de los temas a abordar y las actividades a realizar durante este semestre.

Bibliografía de apoyo

En esta carpeta colocaremos material para apoyarnos en la enseñanza durante el desarrollo del curso.

Herramientas software

Existen infinidad de herramientas software que resultan de gran ayuda para comprobar nuestros análisis y diseños, así como para facilitar el trabajo una vez que hemos aprendido los fundamentos teóricos. A continuación se listan algunos programas sugeridos y se menciona su campo de aplicación.

Simulación y análisis de sistemas digitales

Para comprender mejor los conceptos básicos de los circuitos lógicos, se propone el uso de logisim. Esta herramienta se utilizará durante la etapa de diseño y la simulación de nuestros circuitos lógicos; además de todas las facilidades que ofrece, es importante mencionar que es un software de distribución libre que funciona en las tres plataformas más populares (Windows, MAC OS X y Linux).

Álgebra de Boole

Los postulados y teoremas son las herramientas teóricas con que contamos para minimizar una función lógica, a partir de su tabla de verdad. La habilidad en la aplicación de éstos, nos asegura que la función lógica obtenida será su mínima expresión; sin embargo, contamos con algunas herramientas que nos ayudan a comprobar nuestro resultado. Existen muchos programas, entre los cuáles podemos sugerir: The Boolean Expression Reducer (BExpred) y Minimize.

Método tabular Quine–McCluskey

Para funciones de más de 4 variables, empleamos preferentemente, el método tabular de Quine-McCluskey. Para comprender el proceso y comprobar nuestros resultados, se propone una herramienta en línea que emplea el algoritmo para resolver funciones de hasta 8 variables.